Fecha de publicación: Mar, 25/08/2020 - 09:18

 

Si su servidor web se ejecuta en Apache, debe instalar inmediatamente la última versión disponible de la aplicación del servidor para evitar que los atacantes informáticos tomen el control no autorizado sobre él.

Apache recientemente soluciono múltiples vulnerabilidades en el software de su servidor web que podrían haber llevado potencialmente a la ejecución de código arbitrario y, en escenarios específicos, incluso podrían permitir a los atacantes causar un bloqueo y denegación de servicio.

Las fallas, rastreadas como CVE-2020-9490, CVE-2020-11984, CVE-2020-11993, fueron descubiertas por Felix Wilhelm de Google Project Zero, y desde entonces han sido abordadas por la Fundación Apache en la última versión del software ( 2.4.46 ).

El primero de los tres problemas implica una posible vulnerabilidad de ejecución remota de código debido a un desbordamiento del búfer con el módulo "mod_uwsgi" (CVE-2020-11984), lo que potencialmente permite que un adversario vea, cambie o elimine datos confidenciales según los privilegios asociados. con una aplicación que se ejecuta en el servidor.

"Una solicitud maliciosa puede resultar en la divulgación de información o ejecución remota de código de un archivo existente en el servidor que se ejecuta en un entorno de proceso malicioso", señaló Apache .

Un segundo defecto se refiere a una vulnerabilidad que se activa cuando la depuración está habilitada en el módulo "mod_http2" (CVE-2020-11993), lo que provoca que se realicen declaraciones de registro en la conexión incorrecta y, por lo tanto, se dañe la memoria debido al uso simultáneo del grupo de registros.

CVE-2020-9490, el más severo de los tres, también reside en el módulo HTTP/2 y utiliza un encabezado 'Cache-Digest' especialmente diseñado para provocar una corrupción de la memoria que podría provocar un bloqueo y la denegación de servicio.

Cache Digest es parte de una función de optimización web, ahora abandonada, que tiene como objetivo abordar un problema con los pushes del servidor, lo que permite que un servidor envíe respuestas de manera preventiva a un cliente antes de tiempo, al permitir que los clientes informen al servidor de sus contenidos recién almacenados en caché para que no se desperdicie ancho de banda enviando recursos que ya están en la caché del cliente.

Por lo tanto, cuando se inyecta un valor especialmente diseñado en el encabezado 'Cache-Digest' en una solicitud HTTP / 2, se produciría un bloqueo cuando el servidor envía un paquete PUSH utilizando el encabezado. En los servidores sin parches, este problema se puede resolver desactivando la función de inserción del servidor HTTP / 2 .
Aunque actualmente no hay informes de que estas vulnerabilidades se exploten en la naturaleza, es esencial que los parches se apliquen a los sistemas vulnerables inmediatamente después de las pruebas adecuadas, así como asegurarse de que la aplicación se haya configurado solo con los permisos necesarios para mitigar el impacto.

 

Fuente
https://thehackernews.com/2020/08/apache-webserver-security.html